Hospital de Shanghái, CHINA, lucha contra una ola de covid-19

POR  Redacción BBC News Mundo

Las autoridades de Shanghái están luchando para lidiar con una supuesta ola de infecciones por covid-19 en un gran hospital para ancianos, en una señal de la gravedad del brote en la ciudad más grande de China.

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Pero la BBC ha hablado con personas que trabajan en el hospital, ubicado en el área oriental de Pudong, quienes han descrito una situación terrible e intentos desesperados por ayudar a decenas de pacientes mayores. Algunos han muerto.

Una enfermera dijo a la BBC que hace tres semanas se descubrieron los primeros casos positivos en el hospital, uno de los más grandes de su tipo en Shanghái.

Desde entonces ha sido acordonado y los equipos de especialistas del centro municipal para el control de enfermedades han tratado de contener la propagación.

Fallecidos por el virus

Una empleada que fue reclutada para trabajar en el hospital la semana pasada dijo que había visto morir a un paciente y que había oído hablar de un colega que había tratado con otro paciente fallecido.

Pero los trabajadores dicen que es difícil saber si las víctimas murieron por covid-19, ya que ha habido muchas infecciones.

Las autoridades de la ciudad no han declarado nuevas muertes por coronavirus recientemente.

La enfermera dijo a la BBC que estaba trabajando en el hospital antes de ser trasladada a un centro de cuarentena. Desde entonces, un colega le comentó que la situación “empeoraba cada vez más” con nuevos casos “todos los días”.

Afirmó que tanto el personal médico como los expertos enviados por el gobierno de Shanghái también estaban infectados y que cientos de personas allí se habían contagiado.

“Al principio, seguimos trabajando como de costumbre, pero luego comenzaron a bloquear cada departamento y el gerente nos dijo que la situación real era mucho peor”, aseguró.

La enfermera indicó que algunos pacientes se negaban a usar mascarillas.

Una cuidadora que ha estado trabajando en el hospital esta semana dijo a la BBC que “las condiciones sanitarias eran bastante malas” cuando llegó.

Los videos tomados dentro de las instalaciones y enviados a la BBC parecen mostrar contenedores desbordados y bolsas llenas de basura esparcidas en los pasillos del hospital.

Contenedores desbordados y bolsas llenas de basura esparcidas en el Hospital de Atención a los Ancianos en Donghai
Pie de foto,Imágenes obtenidas por la BBC muestran contenedores desbordados y bolsas llenas de basura esparcidas por el hospital

Mientras tanto, en las redes sociales, ha habido múltiples quejas de personas que no han podido contactar a sus seres queridos en las instalaciones.

Un hombre dijo a la BBC que su abuela estaba en el hospital y era muy difícil obtener información sobre su estado. Un trabajador de cuidados con el que habló inicialmente no pudo ayudar más después de que dieron positivo y fueron puestos en cuarentena.

Dice que no ha podido hablar con su abuela por teléfono desde que comenzó el cierre el lunes. El personal que atendió cuando llamó no pudo dar ningún detalle sobre lo que le estaban dando de comer o sobre los medicamentos administrados, señaló.

La BBC ha intentado ponerse en contacto con el Hospital Donghai, la Comisión de Salud del Nuevo Distrito de Pudong y la Comisión Municipal de Shanghái para obtener comentarios, pero ninguno respondió a nuestras llamadas.

Una funeraria cercana, contactada por la BBC, no pudo decir si había recibido o no pacientes muertos del hospital. También se contactó a la oficina de Relaciones Exteriores de Shanghái para obtener un comentario, pero nadie respondió.

En reiteradas declaraciones públicas, las autoridades han confirmado casos citando la dirección del hospital, aunque no lo nombraron específicamente. La dirección ha sido mencionada nueve veces en informes oficiales de casos en las últimas dos semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE