Esto de be saber de la LEY de Extinción de Dominio y que se busca con ella.

Cotuí.- El proyecto de ley de extinción de dominio ha sido uno de los más discutidos en las últimas semanas, ya que ha habido varios legisladores y funcionarios que han manifestado que la puesta en vigencia de una ley en este sentido es un imperativo nacional. Sin embargo, el proyecto de ley que actualmente cursa en el Senado de la República adolece de serias carencias que pueden poner en entredicho la seguridad jurídica dominicana y deben ser corregidas antes de su aprobación.

La necesidad de una ley de extinción de dominio nace producto de casos penales de principios de este siglo, cuando personas extraditadas a los Estados Unidos para cumplir condena regresan a este país luego de haberlas cumplido, y continúan gozando de bienes adquiridos de manera ilícita. Como en este país nunca se produjo una condena de ninguna naturaleza -sencillamente fueron condenados y cumplieron pena en otra nación- no existe una herramienta para decomisar los bienes de esa persona en República Dominicana.

La extinción de dominio es una herramienta jurídica que existe en numerosos países y básicamente consiste en la posibilidad de que el Estado, a través de diversos mecanismos, pueda incautar o decomisar bienes que -en principio- son adquiridos producto de infracciones. Queda claro que la intención de esta norma es positiva, pues resulta injusto e incorrecto que una persona que haya adquirido cuantiosos bienes producto de actividades ilícitas pueda continuar gozando de ellos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE