Los colores del carnaval superaron la pandemia y brillan en Cotuí

Por Orquídea Bautista

Cotuí.- Cotuí, popularmente conocido por sus múltiples bondades naturales con la que Dios bendijo este municipio, desde sus tierras preñadas de oro hasta su extenso vestido de agua dulce en la presa de Hatillo, además de su rica naturaleza, mantiene vivo actualmente elementos tan importante y distintivo como su carnaval.

Y precisamente para mantener esta tradición presente, entre cascabeles, hojas de plátano, espejos, papel, fundas, vibrantes colores y abundante brillo, la Unión Carnavalesca Cotuisana (UCAC) realizó en el parque Duarte de Cotuí la exposición titulada “Fantasía Colosales”.

Durante varios días, el centro de la capital de la provincia Sánchez Ramírez se convirtió en una impresionante exhibición de gigantes esculturas con disfraces alusivos a los personajes típicos de Cotuí, como lo son los Platanuses, Papeluses y los Funduses.

FOTO: OTIBALDO ROSARIO.

Otros personajes que se mostraron en esta exposición fueron “Roba la Gallina” y algunos trajes utilizados por diferentes comparsas.

Durante el acto inaugural de la exposición, que se realizó hasta el pasado domingo siete de marzo, el presidente de la UCAC, Jhon Lenin Brito, manifestó que el objetivo de esta presentación es mantener vivo el espíritu carnavalesco que posee el pueblo cotuisano, pese a la crisis sanitaria presente en el país, la cual ha impedido realizar las tradicionales actividades pautadas para el mes de febrero.

La UCAC explicó que han podido presentar esta actividad, siguiendo todos los protocolos de salud, gracias al esfuerzo en conjunto al director provincial del ministerio de Cultura, Andy Castillo, la gobernación provincial de Sánchez Ramírez, el Consejo Ecoturístico y la Escuela de Bellas Artes Cotuí .

Franklin Núñez, Carlos José de la Cruz (Nanao), Erick José Guzmán, Albert Brazoban y Jhon Lenin Brito fueron los artesanos y carnavaleros responsables de elaborar los disfraces y caretas que adornaron el parque central junto al emblemático obelisco y la recién renovada glorieta.

Cada año con mayor fervor y entusiasmo, el carnaval cotuisano atrae a miles de visitantes que se trasladan de diferentes puntos del país para disfrutar de la originalidad, creatividad y esplendor de las piezas diseñadas para ser expuestas en una de las expresiones culturales más ricas y de mayor valor de esta localidad.

Tradicionalmente, desde el inicio de febrero, Cotuí celebra el carnaval donde cada domingo el parque Duarte y el parque Indio Cotoy son abarrotados por la presencia de macaros que a ritmo de música y vejigazos hacen vibrar el casco urbano de este municipio.

Y para culminar esta gran fiesta cultural el 27 de febrero en horas de la tarde, decenas de comparsas y personajes individuales realizan un desfile multitudinario por las calles de la zona urbana.

Según el gestor cultural Felipe Orozco, el carnaval cotuisano posee lo mismo que otros carnavales: brillo, creativa y color. Pero en los últimos 10 este ha innovado, integrando el componente “olor” a sus características gracias a la utilización de elementos naturales con aromas imponentes para hacer sus vestimentas como son hojas de cacao, grayumbo, mango, cáscara de piña, entre otros.

A pesar del anuncio realizado por la UCAC a principios de febrero sobre la suspensión de su desfile habitual, esta exposición de personajes de carnaval ha elevado el ánimo de quienes disfrutan y viven este segundo mes del año en esta zona del país.

Personajes cotuisanos

Los Platanu

Uno de los trajes que identifican el carnaval de Cotuí son Los Platanuses, un disfraz realizado con hojas de plátanos secas combinado con una carteta de higüero o careta de comején. El historiador Francisco Rincón indica que existen testimonios de que este personaje data en el carnaval cotuisano desde el siglo XX.

Papelú
Este típico carnaval se caracteriza por utilizar para la elaboración de sus trajes elementos tan cotidianos como lo es el papel. Es con este material que en un momento de necesidad y sin ningún otro recurso para realizar sus disfraces, un grupo de jóvenes cotuisanos confeccionan con sus atuendos con papel de estraza. Posteriormente se incorporó al carnaval cotuisano los papeles de cuaderno periódico, crepé y vejiga.

Fundú
El personaje Fundú es una evolución del Platanú y del Papelú, el cual frente al desgaste que presentaban estos trajes se recurrió a usar fundas para crear el personaje del Fundú, ya que era más resistente a las caminatas y la lluvia. Este disfraz se suele complementar con caretas alusivas a los animales.

Comparsas y destacados
En los últimos años se han originado personajes decenas de comparsas de carnaval las cuales cada domingo de febrero salen a divertir al público con sus disfraces.

Los grupos carnavaleros más destacados son Los Pinta´os de la Calle, La Tribu, Los Fenix, Los Ñu, Los Camaleones, Sal y Pimienta, Las Damiselas, LasFaraonas, Los Morenos Feos, Las Hadas, entre otros.

Otras actividades

El director provincial del ministerio de Cultura por Sánchez Ramírez, Andy Castillo, dijo que esta institución impartirá cursos para la elaboración de caretas dirigidas a artesanos y otros tipos de capacitación en diferentes áreas del arte.

Etiquetas:

  1. #carnaval
  2. #emblematica
  3. #expresiones
  4. http://Larealidadtv
  5. #CotuíRD

FUENTE EL DIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE