Lengua Covid, nuevo síntoma de coronavirus

Por Isabel Gallardo Ponce

Alteraciones en la lengua y en las palmas de la manos y la planta de los pies son los nuevos síntomas de la infección por coronavirus que viene a acompañar a los que ya conocíamos, como la fiebre, la tos seca, la conjuntivitis, la pérdida de olfatodolor de cabeza

Estos dos síntomas, sobre todo si se acompañan de tos y fiebre, pueden ayudar a realizar un diagnóstico precoz del coronavirus o animanos acudir al médico para descartar que haya aparecido la infección.

¿Cómo reconocer los síntomas de coronavirus en la boca?

Además de aftas, lesiones que pueden aparecer a consecuencia de una infección vírica, hay otros síntomas, que se han convertido en característicos del coronavirus. Estos signos provocan alteraciones en la lengua, como una lengua depapilada, es decir, con zonas donde las papilas gustativas están aplanadas, como si se produjeran parches.

“Algunos pacientes -hasta en el 11%- tienen la lengua aumentada de tamaño”. Cuando esto ocurre se irritan las papilas gustativas delanteras de la lengua, que se ponen más rojas, la lengua choca contra los dientes y se pueden observar las marcas de los dientes en los laterales”. Así explica a CuídatePlus Almudena Nuño González, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, los resultados del estudio español que ha analizado estos nuevos síntomas.

Nuño es la coordinadora de esta investigación, que analizó en abril -durante la primera ola- la piel de 666 pacientes con neumonía por la Covid-19 que ingresaron en el Hospital de Ifema. El estudio ha sido realizado por dermatólogos del Hospital Universitario La Paz y ocho médicos de familia Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) de la Comunidad de Madrid. Los resultados se publican en British Journal of Dermatology.

Síntomas del coronavirus en pies y manos

Estas alteraciones en la boca muchas veces van acompañadas de otras en el gusto, no sólo en su pérdida sino también en notar sabores diferentes en los alimentos. “Muchos afectados hablan de una sensación de ardor en la boca, que en otros pacientes se produce en las palmas de las manos y en las plantas de los pies”.

El ardor y rojez en las manos y en los pies puede continuar con la aparición de una descamación o pequeñas manchas, aunque en otros casos aparece primero esa descamación sin necesidad de que se presente el ardor. “Muchos pacientes con coronavirus también tienen la piel seca o más sensible en todo el cuerpo aunque es más llamativo en las manos y los pies”.

Alerta de infección

Puesto que se estima que un 25% de los pacientes presentan alteraciones en la boca y un 45% en las palmas y plantas, estos síntomas pueden ser la primera llamada de atención de una infección por coronavirus. “Estos signos unidos a que un paciente tenga fiebre o tos o haya estado en contacto con un paciente positivo por coronavirus nos pueden ayudar a sospechar la enfermedad” y a detectarla precozmente, añade Nuño.

No obstante, estos síntomas podrían no ser específicos de pacientes con coronavirus y afectación respiratoria, por lo que la observación de pies y de manos y de la lengua para observar si ha aumentado de tamaño o se han producido esos parches, podría realizarse en el domicilio y buscar atención médica si es necesario.

SIGUE NUESTRAS REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *