La Realidad Tv "La Que Te Informa Como Es..."

¿Quiénes pueden ser donantes de sangre?

Por Diana Rodríguez

Alrededor de la donación de sangre abundan algunos mitos que hacen más difícil instaurar la cultura del donante en el país.
El desconocimiento sigue latente y aún existe desinformación sobre quienes pueden ofrecer su sangre para salvar vidas. Una de las interrogantes más frecuentes es si ¿las personas con tatuajes pueden servir de donantes? La respuesta es sí. De acuerdo con el hematólogo Pedro Sing, después de cumplir 1 año de haberlo realizado, se procede a hacer las pruebas de lugar y si resultan negativas, ya es un candidato a donar.

Otra de las falsas creencias que persisten es que la mujer no puede ser donante. Es totalmente falso. Ellas pueden acudir tres veces al año, mientras a los hombres se les permite hacerlo en cuatro ocasiones en igual periodo.

También existe confusión en cuanto a la edad del donante. De acuerdo con informaciones publicadas en la página web de la Cruz Roja Dominicana, los donantes pueden ser voluntarios, de reposición o familiar y deben cumplir los criterios siguientes: gozar de buen estado de salud física, tener entre 18 a 65 años, un peso mínimo de 110 libras, un ayuno de 2 horas para donar sangre y de 4 horas para plaquetas.

Entre los requerimientos para ser donantes está no haber padecido hepatitis tipo B/C, VIH-SIDA o sífilis, no ser paciente de trasplantes de órganos, no padecer epilepsia, tuberculosis, enfermedades severas del corazón o cáncer, no consumir bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas, no haberse realizado tatuajes, perforaciones, acupuntura en los últimos 12 meses. En el caso de las féminas, se requiere no haber tenido parto, cesárea o aborto en los últimos 6 meses.

No califican para donar las mujeres embarazadas o lactando o personas que han tenido cirugía, accidente mayor, toxoplasmosis o meningitis.

Déficit de sangre

Según los datos que presenta el director del Hemocentro Nacional, doctor Sing, el déficit de sangre en República Dominicana es de 200 mil pintas al año.

El porcentaje que se pierde o descarta de la sangre que se colecta anual está entre un 25 % a un 30 %, esto así por los problemas que pueda presentar el donante y las muestras que se vencen en el refrigerador, el último caso es menos frecuente.

De acuerdo con la OMS, en los países de ingresos bajos hasta el 54% de las transfusiones de sangre se realizan en menores de 5 años, mientras que en los de ingresos altos el grupo más transfundido es el de mayores de 60 años, que reciben hasta 75% de todas las que se realizan.

SIGUE NUESTRAS REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *