Director de Epidemiología califica preocupante aumentos casos de Covid

Como preocupante califica el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes Ran la situación que atraviesa este mes el país relacionada al curso de la pandemia de la covid-19, enfermedad que presenta un aumento de 3 puntos porcentuales de la positividad de las últimas cuatro semanas y ahora se ubica sobre un 13%.

“Hace cuatro semanas estábamos en una cifra de un 10% que era una cifra alentadora, pero ya un 13% y con este aumento sostenido (de los casos) es algo preocupante”, explicó Skewes Ran para justificar las medidas restrictivas que se han implementado.

El especialista indicó que a esto se agrega el “momento crítico” que vive la ocupación hospitalaria que ubican las camas de Unidad de Cuidado Intensivo disponibles para covid-19 sobre un 55%.

“Eso significa que ya hay establecimientos que están al tope de su capacidad y no pueden recibir más pacientes y hay otros que no están tan ocupados, pero si es una cifra bastante alarmante”, consideró.

Además de esto, expresó que el 65% de los casos que se están registrando cursan como asintomáticos lo que se convierte en un efecto negativo porque son potenciales puntos de contagio que mantienen contactos y movilizaciones.

Las explicaciones fueron emitidas en el programa A la Franca que conducen cada sábado los periodistas German Marte, Carlos Rodríguez Bartolomé Dechamps, Estarlin Taveras y la doctora Talia Flores de 8 a 10 de la mañana por La Nota 95.7 F.M.

Medidas restrictivas podrían ser aumentadas

Skewes Ran defendió la nueva modalidad del toque de queda principalmente en las provincias Santo Domigo, Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, Duarte y La Vega en vista de que estas localidades aportan entre el 83 y el 86% de los casos de coronavirus a nivel nacional.

En ese sentido, adelantó que las medidas para restringir la movilidad y contacto podrían ser endurecidas dependiendo los datos que se evidencien en los próximos días.

“Todo depende como sigan evolucionando los casos. En cualquier momento las medidas que se tomaron se pueden aumentar, pero en este momento se està observando y analizando día a día”, puntualizó.

Share this:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *