Funcionarios optimistas frente a crisis; aseguran 2021 será de estabilización y recuperación

José Alfredo Corripio, Miguel José Barceló Corripio, José Rijo, Jochi Vicente, José Luis Corripio, Manuel Corripio y José Monegro al final del almuerzo.

SANTO DOMINGO.-El año que viene es un año de estabilización y recuperación de crecimiento económico, aseguró el Ministro de Hacienda José Manuel (Jochi) Vicente, al señalar que tendrán que tomar medidas a nivel de financiamiento presupuestario para normalizar una situación anómala que se ha presentado en este año.

El ministro detalló que desde ya se inició un proceso de eficientización del Estado dominicano.

Rijo dijo que el Gobierno ha destinado 1,000 millones de pesos para compra de vacuna Covid -19.
Citó como ejemplo la reasignación presupuestaria en el Presupuesto Complementario que introduce una reasignación de partidas presupuestarias por cerca de 17 mil millones de este año.

Así mismo, dijo que pasará igual con el Presupuesto del 2021 en el que les fueron reducidos recursos a 16 ministerios y se les aumentó a seis que requieren de mayores recursos por la pandemia, como son: Educación Salud, Agricultura, Obras Públicas y Mujer.

Vicente habló durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, acompañado del director de Presupuesto, José Rijo Presbot.

Este funcionario, al referirse al proyecto de Ley del Presupuesto de 2021 explicó que se incrementa en 33 mil millones de pesos con relación al del año 2020, viniendo de un crecimiento en los últimos años de unos 6.3 en promedio, a un decrecimiento casi de un 6 % en este año.

“Este año que viene será recuperación y nivelación, por lo que el Presupuesto contempla reducciones de partidas” apuntó Rijo.

Indicó que en el último mes de ejecución completa del gobierno pasado, que fue el mes de julio, los gastos ascendieron a 102 mil millones de pesos, mientras que en el mes de septiembre, que fue el primer mes completo de esta gestión de gobierno, descendió a unos 55 mil millones de pesos.
Desmonte déficit

Jochi Vicente precisó que a partir del año 2022 y 2023 comenzará un proceso de consolidación de las finanzas públicas para los “gigantescos déficits” que se producen desde el 2008, y que han incrementado el nivel de deuda.

“De hecho, eso ha dejado al país en una situación limitada en esta crisis sanitaria”, puntualizó el funcionario, al señalar que dentro de los planes del Gobierno está reducir el déficit, pero se ha paralizado por la crisis desencadenada por el Covid-19.

En ese sentido, detalló que la necesidad de financiamiento del 2021 ronda en los 4,600 millones de dólares, equivalentes a 295 mil millones de pesos.

En cuanto a la fuente de financiamiento, dijo que mantiene una preferencia en acudir a los organismos multilaterales; sin embargo, precisó que hay eventos en los que se requiere acudir a las emisiones de bonos.

Pacto remedia deuda
Rijo Presbot explicó que el nivel de endeudamiento ha sido una herencia de las decisiones del Gobierno pasado, que evadió el pacto fiscal por varios años.
“No obstante, para remediar eso el presidente ha convocado al Consejo Económico y Social para iniciar el proceso de diálogo que permita iniciar el proceso de desmonte de déficit fiscal de deuda”, enfatizó Rijo Presbot.

En cuanto a la deuda administrativa, dijo que los funcionarios que ejecuten un gasto que no tenga la previsión de fondos lo van a pagar con su patrimonio. Precisó que eso está en un artículo del proyecto de ley.

Detalló que este año terminarán con una deuda de ese tipo de 48 mil millones de pesos y para el próximo año será de 29 millones de pesos de disminución de cuentas por pagar y que para el 2022 tendrán cero. Por otro lado, José Manuel Vicente indicó que las recaudaciones superan un 3 % por encima de lo presupuestado . O sea 14 mil millones de pesos.

Además, se ha hecho una contención del déficit de 19 mil millones de pesos, según monitoreos.

Inversión

4,600 Inversión en vivienda.
Monto destinado por el Gobierno en un año y cuatro meses en vivienda, detalló Rijo al decir que triplica la de los cuatro años del pasado Gobierno

Empleo público y privado en crisis
Mercado. El director de Presupuesto indicó que el Estado tendrá que destinar un estimado de 50 mil millones de pesos en los empleados que han sido desvinculados del Estado.

Explicó que la cifra podrá variar según el tiempo de los empleados en las instituciones.
Detalló que el Estado tiene una nómina estimada de 200 mil millones de pesos, en su mayoría en proceso de pensión.

En cuanto a los empleados del sector privado que están suspendidos, dijo que el Estado no tiene la capacidad de asumir esos gastos ya que requeriría 190 mil millones de pesos para asistencia social.

Share this:

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *