Rector del UTECO, Dr. Esteban Tiburcio G, Justifica cobro de servicios estudiantiles trimestre Oct/Dic.

El Rector de la Universidad UTECO, Dr. Esteban Tiburcio G,  dio a conocer  las razones del porque para el trimestre Octubre/Dic.  se están cobrando los servicios estudiantiles.

Las declaraciones fueron emitidas por el incumbente por sus redes sociales en respuesta a los estudiantes que reclamaron del porqué del cobro de esos servicios estudiantiles.

Aquí el texto completo del comunicado.

Respuesta a nuestros estudiantes que han mostrado inquietud por el cobro de servicios como siempre se ha realizado.

¨La República Dominicana al igual que todos los países del mundo se ha visto afectada por esta pandemia que ha cobrado cientos de vidas de nuestros seres queridos y que ha provocado estrés y ansiedad en la sociedad dominicana y en familias que muchas veces no tienen el sustento diario ni los recursos para que sus hijos e hijas se preparen, lo que causa desesperación, ansiedad e impotencia.

Desde el mismo momento de la aparición del Covid-19, la universidad UTECO ha estado tomando medidas en favor de la comunidad académica a partir de trimestre mayo-agosto. Entre las que se encontraban:

1. Reducción del 50% del pago de servicios y costo de créditos.
2. Exoneración del pago de servicios a los estudiantes de nuevo ingreso.
3. Se les permitió a los estudiantes inscribirse con saldo pendiente.
4. Dividir el pago en tres cuotas sin cobro de mora.
5. A los estudiantes que tenían deudas pendientes no se les cobraría mora y se les permitió inscribirse con saldo pendiente.

En ese momento para finalización del trimestre de forma virtual por la pandemia y para el inicio del próximo trimestre se tuvo que recurrir a una gran inversión en tecnología, inversión que no estaba planificada en el presupuesto del año 2020 y para lo cual no se recibió ningún apoyo del Estado como otras instituciones. La inversión en tecnología (equipos) comenzó a presentar dificultad y a caerse página, lo que obligó además a la contratación de un nuevo personal externo de soporte, así como la ampliación del ancho de banda 4 veces más. Del mismo modo como en este momento se llevaría la universidad con todas sus asignaturas y servicios a las nubes, hubo que ampliar la contratación del servicio Microsoft Azure, así como el Office 365, estos servicios no estaban planificados en el presupuesto de la institución.

Fruto de la pandemia y de la falta de tecnología (computadoras o Tablet), así como por la falta de recursos de conectividad y económicos, un gran número de estudiantes se quedaron fuera de la universidad, reduciéndose la matricula a menos de la mitad y de ese número que se quedó inscrito un alto porcentaje es becado por la universidad, ya sea de manera parcial o total, por los grupos culturales, becas sociales o por familiaridad de empleados y profesores. Significando una reducción en los ingresos institucionales.

Como forma de apoyar a algunos estudiantes que mostraban el interés de estudiar pero que no tenían computadoras, se habilitaron los laboratorios de informática y de postgrado de forma que mediante reservación (para lo cual se puso a disposición un formulario) pudieran con el protocolo de salud y distanciamiento social, cursar su trimestre. Esto representó un costo para la universidad en personal de laboratorios, insumos de limpieza y personal de conserjería extra, ya que cada vez que salía un grupo de estudiantes, había que limpiar con alcohol todas las máquinas y las sillas.

Se debió establecer el protocolo del pago en línea por la página, servicio que representa otra inversión para la universidad.
Muchos estudiantes están confundidos pensando que se les está cobrando servicio de parqueo, biblioteca y otros. Los servicios presenciales han pasado ahora a ser servicios virtuales, lo que sucede es que por un asunto de que en el sistema no vimos necesario poner un grupo de programadores a hacer los cambios para cuando volvamos a la presencialidad tener que deshacerlos de nuevo, se han dejado así. Pero miren los siguientes servicios:

1. Preselección en línea.
2. Reajuste de asignaturas en línea.
3. Pago en línea.
4. Aulas virtuales en línea a través de Moodle.
5. Correo institucional, lo que les permite el uso de Teams, una herramienta para conferencias, exposiciones y reuniones en línea, realizar reuniones con sus compañeros entre otros. Además, poder verificar las calificaciones, lo que antes debían hacer viniendo al campus a los murales.
6. Licencia gratuita del paquete office: Word, Excel, Power Point, Form, Sharepoint, Swai, entre otros.
7. Almacenamiento en OneDrive de 5 terabyte lo que le permite a los estudiantes tener su computadora complete en línea.
8. Uso de los laboratorios por reservación para los que no tienen computadoras.
9. Programa de apoyo psicológico emocional gratuito, con psicólogos clínicos y orientadores.

Como se puede apreciar llevar la universidad a la virtualidad ha requerido procesos e inversiones que ponen a la universidad en dificultades financieras para finalizar el presente año 2020. A esto se suman los siguientes datos: la universidad como forma de apoyo al estudiantado está financiando prácticamente todas las secciones, ejemplo: un estudiante promedio virtualmente toma 3 asignaturas de 3 créditos cada una. Estamos hablando de 9 créditos a 75 pesos es igual a 675 pesos más 600 pesos de servicios estaría pagando por su trimestre 1,275 pesos, como las secciones están por debajo de la cantidad por haberse quedado sin inscribir el grueso de estudiantes, nos crea una dificultad fruto de las inversiones realizadas en tecnología para dar respuesta. 1,275, pesos que paga el estudiante entre 3 meses que contempla el trimestre estamos hablando de un pago mensual de 425 pesos mensuales por estudiar en una Universidad. No consideramos que eso sea un abuso como plantean algunos estudiantes. Un colegio privado en maternal o en primero de básica cobra hasta 3,000 pesos mensuales. Si no valoramos nuestra formación profesional luego no podremos valorar nuestra profesión.

Finalmente me gustaría puntualizar para los que plantean que la universidad no apoya sus estudiantes, en esta gestión ha sido la única gestión en la historia en donde se ha realizado una rebaja del costo del crédito de 90 pesos a 75 pesos.

Nuestros estudiantes y nuestros profesores son el corazón de la Universidad y toda la comunidad académica estaremos prestos para hacer que esta institución continúe creciendo y aportando al desarrollo de nuestra amada provincia.

Un abrazo de solidaridad y apoyo para todos nuestros estudiantes. Continuemos formándonos para poder apoyar y aportar al desarrollo de su familia y de nuestra amada provincia.¨

Esteban Tiburcio.

Share this:

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *