Cambio de sentido de vías en Distrito Nacional entrará en vigencia este año

El cambio de dirección de 42 vías del Polígono Central Ampliado, aprobado por el Consejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional en la ordenanza 7/2020 implica establecer los parqueos sólo en el mismo sentido de la calle.

Para la entrada en vigencia de la iniciativa, antes de concluir el año, las autoridades municipales y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, trabajarán en la logística de la señalización de las calles.

Hugo Beras, secretario general del ADN, afirmó que es la primera que vez que se toma una decisión tan importante y que involucra tantas calles del Distrito Nacional.
“Es un importantísimo instrumento de planificación que refleja la voluntad de las personas de la ciudad y la voluntad de hacer este territorio más humano”, comentó Jesus D’ Alessandro, director del Plan Estratégico del Distrito Nacional.

De acuerdo con las autoridades municipales, la medida representará un ahorro de tiempo, combustible y una reducción de monóxido de carbono, menos contaminación sónica y más seguridad vial.

Como parte del proyecto se prevé la colocación de un semáforo ente la avenida Abraham Lincoln con Lope de Vega y la Intersección Porfirio Herrera.

Avenidas
El plan abarcará las avenidas Luperón hasta la Ortega y Gasset y Máximo Gómez, así como la 27 de Febrero y la John F. Keneddy.

El proyecto que busca mejorar la movilidad, de acuerdo con el Intrant y el Cabildo, que tomaron la decisión, evalúa el congestionamiento en las vías incluidas donde detectaron demoras superiores a los 2,700 segundos por vehículo y consumo de combustible de aproximadamente 2,000 galones por hora.

Las calles
Entre las propuestas de cambio del plan figuran la Max Henríquez Ureña, tramo entre la Winston Churchill, y la calle Proyecto en sentido este-oeste; la José Brea Peña, entre la Max Henríquez Ureña y la Winston Churchill, de oeste-este; la Polibio Díaz (Churchill y la Emil Boyre) oeste-este, la Pedro Albizu, (Winston Arnaud y Bohechío) de oeste-este.

También la Domingo Malloll, entre la Bohechío y la Winston Arnaud (este-oeste); la Rafael Sánchez entre Caña Dulce y Rafael Bonnely de oeste-este; Plaza de la Cultura, entre la José Tapia Brea y la Winston Arnaud, de este a oeste; la Guarocuya, de la Núñez de Cáceres a José Tapia Brea, oeste-este.

Como, además, la calle José Tapia Brea, entre la avenida 27 de Febrero y Plaza de la Cultura en dirección sur-norte.

Desarrollo
En la sección ordinaria de los regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional, igual se aprobó El “Plan Santo Domingo 20-30”, según la regidora Nerys Martínez, de la Fuerza del Pueblo, quien informó que este busca establecer los lineamientos, programas y proyectos para organizar y desarrollar la ciudad de Santo Domingo.

Cambio

— Conocimiento
En la capital ya se han hecho planes pilotos en diferentes vías a las que se les ha cambiado el sentido y la dirección. El plan requiere de la educación y el conocimiento de los conductores que a diario se desplazan por las calles que serán cambiadas.

Share this:

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *