(OJO SI TIENE PRÉSTAMOS )Los deudores podrán refinanciar 100% créditos

Flexibilidad. Banco Central aclara medida aplica para clientes que estaban al día al 29 de febrero y que se atrasaron por crisis.

El Banco Central explicó en qué consisten las medidas de flexibilización anunciadas recientemente por la Junta Monetaria para que las empresas y personas puedan aprovechar la Facilidad de Liquidez Rápidas (FLR), para fines de préstamos nuevos y refinanciamiento de deudas bancarias.

A fin de que el público entienda esa medida, la entidad explicó que el monto de hasta RD$60,000 millones será colocado en dos modalidades: préstamos nuevos y refinanciamientos de deudas.

Préstamos nuevos
En esta parte aplican los financiamientos que puedan otorgar las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) como recursos frescos para capital de trabajo de las empresas, desarrollo de nuevas actividades productivas, así como para impulsar el consumo y la inversión privada. Para estos casos las entidades de intermediación financiera podrán obtener liquidez en el Banco Central por el monto total (100 %) de cada financiamiento a ser otorgado.

Refinanciamiento
Para esta FLR se consideran como refinanciamiento los préstamos otorgados por las EIF a los deudores que estaban al día en sus pagos al 29 de febrero de 2020, y que pudieron haberse atrasado en sus pagos debido a la pandemia del Covid-19.

El objetivo de esa medida es que estos deudores puedan mejorar las condiciones de sus financiamientos, en términos de tasas de interés, plazos y otras facilidades.
Para esta modalidad de refinanciamiento de préstamos las EIF podrán incluir todos los deudores que se mantienen al día en sus pagos y los que posterior al 29 de febrero de 2020 se han atrasado debido a la pandemia.

En estos casos el deudor podrá refinanciar hasta el 100 % del monto adeudado.
Adicionalmente, el refinanciamiento podrá incluir recursos frescos para capital de trabajo, de común acuerdo con su EIF, además de las cuotas atrasadas y moras aplicadas luego del 29 de febrero de 2020.

Adicionalmente, el Banco Central otorgará liquidez a las EIF con recursos de la FLR por el equivalente al 50% del monto total refinanciado.

A modo de ejemplo, por cada RD$100 pesos refinanciados, sea por monto adeudado, moras y capital de trabajo fresco, las entidades obtendrán del Banco Central liquidez por RD$50 pesos a través de esta facilidad.

Estos, a su vez, podrán ser utilizados para nuevos préstamos, generando un efecto multiplicador en el crédito privado, contribuyendo a impulsar la demanda interna, por medio de un mayor consumo e inversión privada.

Costo financiamiento

— Plazos y tasas
Las entidades de intermediación financiera podrán acceder a la FLR a un plazo de hasta tres años y tasa de interés fija de 3.0 por ciento anual, para canalizar financiamientos a los sectores productivos y hogares.

Créditos nuevos a tasas de 8% anual

Montos. Del total autorizado de RD$60 mil millones para la Facilidad de Liquidez Rápida, se destinarán RD$40 mil millones para préstamos nuevos y refinanciamientos a los sectores productivos, especialmente turismo, agropecuario, exportación, manufactura, comercio y construcción, incluyendo préstamos interinos, a tasas de interés de hasta un 8 % anual.

En adición, la facilidad contempla para préstamos nuevos y refinanciamientos unos RD$10 mil millones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y RD$10 mil millones para préstamos a los hogares, a tasas de interés competitivas.

De los recursos asignados anteriormente para financiamiento de las mipymes, quedan disponibles unos RD$9,400 millones.

Share this:

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Whatsapp
Whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *