INSTITUCIONES CULTURALES

Por José Ferrer Ramírez

Desde hace cierto tiempo el pueblo de Cotuí ha contado con instituciones culturales las cuales han contribuido al desarrollo de las artes, la literatura y al sostenimiento de nuestras tradiciones, entre estas podemos mencionar: • Sociedad Cultural Juventud Cotuisana El día 26 de agosto de 1956, la profesora Juana Bienvenida Martínez Arias fundó la Sociedad Cultural Juventud Cotuisana.

Existió por varios años y albergó en su seno a destacados jóvenes de la época que buscaban conocimientos a través de los libros. • Movimiento Cultural La Zafra La Escuela de Bellas Artes, se fundó el 19 de marzo de 1988. Pero tuvo ciertos antecedentes que es oportuno mencionarlos.

Helos aquí: Fue a partir del 9 de marzo de 1979, que el arte y la literatura adquieren un acentuado desarrollo de manera colectiva a través del Movimiento Cultural La Zafra.

Por medio de los diferentes núcleos en que estaba subdividido este movimiento: Literatura, Pintura y Teatro, se realizaron tertulias y lecturas de poemas y narrativas a cargo de intelectuales y escritores del Taller Literario Manuel del Cabral.

En ese núcleo se desarrolló como cumplimiento espiritual la música andina, con la “kena” y el “kenacho”. Además, se realizaron exposiciones pictóricas, de esculturas; colectivas e individuales. Se pusieron en escenas múltiples obras de teatro.

Este Movimiento contribuyó significativamente en la transformación de la mentalidad de muchos jóvenes y en varios segmentos de la sociedad.

Ya para la década de los ochenta, se implementó un proyecto académico del arte, y se instituye una pequeña escuela de pintura y escultura, la que tuvo como profesores, a Juan Bravo, Valentín Acosta, Rubén Sánchez y Domingo Fabián.

Así los años fueron pasando, y en medio de sus altas y sus bajas, el Ayuntamiento Municipal mostró interés en el proyecto escolar, y luego de previos estudios, la sala capitular emitió dos resoluciones: la primera dejando formalmente fundada la Escuela de Bellas Artes, bajo la dirección del Movimiento Cultural La Zafra, con la colaboración del Departamento de Difusión Artística de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en teatro, y el Centro Dominicano de Estudios de la Educación, CEDEE, en el área de música. El área de pintura y escultura la cubrieron los profesores zafristas.

La segunda resolución, donó los terrenos que ocupaba el antiguo tribunal de justicia para el levantamiento de la planta física del centro cultural.

Pero en corto tiempo, no respetando el principio de continuidad de los ayuntamientos como gobiernos municipales: “Por oportunismo político se le retiró gradualmente el apoyo económico al proyecto. Tal cosa ha servido para medir la estrecha visión de algunos funcionarios locales, en cuanto al desarrollo”. -Como suele decir el doctor Humberto Frías Agramonte, ex director de la escuela. Ante esa difícil situación, para salvar el local albergue que estaba a punto de desplomarse, el 12 de mayo de 1991, se funda el Patronato Pro-construcción de la Escuela de Bellas Artes de la Provincia Sánchez Ramírez, con asiento en Cotuí.

Y desde entonces se desarrolló una campaña de recaudación de fondos para concluir la infraestructura del Centro Cultural, y es en el gobierno del presidente

Leonel Fernández que se inicia la construcción formal de la escuela, pero la misma no fue terminada, y continuó la construcción el gobierno del presidente Hipólito Mejía.

El cuerpo profesoral pasó a la Secretaría de Educación y Cultura, creada en el gobierno del último presidente mencionado anteriormente. •

Fundación Cultural Cotuisana El día 16 de diciembre del año 1994, después de previos encuentros de algunos escritores se funda en Cotuí la Fundación Cultural Cotuisana.

La misma quedó bajo la dirección de la Licenciada Mélida García.

Share this:

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Whatsapp
Whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *