Los créditos ocultos de China a los países en desarrollo y su creciente poder como el «gran prestamista» del mundo

«La mitad del dinero que China le presta a los países en desarrollo corresponde a créditos ocultos», le dice a BBC Mundo Christoph Trebesch, economista del Kiel Institute for the World Economy en Alemania.

Esa fue una de las conclusiones de la investigación hecha por Trebesch junto a Carmen Reinhart y Sebastian Horn al analizar las características de 5.000 préstamos entregados por China a 152 países entre 1949 y 2017.

Un esfuerzo titánico por trabajar con bases de datos de múltiples fuentes para llegar a establecer cuál es realmente el rol de China en el sistema financiero internacional y cuál es su relación con los países en vías de desarrollo, donde el gigante asiático ha afianzado su presencia a través de millonarios préstamos al sector público y privado.

Estos créditos ocultos -que tienen esa denominación porque no fueron informados a ninguno de los organismos internacionales– son préstamos realizados por distintas entidades chinas cuyo rastro no es nada fácil de seguir.

El estudio estima que el monto total de estos préstamos ocultos se ha incrementado sustancialmente en las últimas dos décadas y es superior a los US$200.000 millones. Esta cifra incluye el valor acumulado de las deudas aún vigentes.

El siguiente gráfico muestra los nuevos flujos de capital que cada año China ha destinado a préstamos para países en desarrollo.

BBC MundoDerechos de autor de la imagenBBC MUNDO

Al considerar solamente los 50 países más endeudados con China, la investigación señala que la deuda promedio aumentó hasta llegar a más de 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de esos países, con datos disponibles hasta 2016.

BBC MundoDerechos de autor de la imagenBBC MUNDO

Aunque el grueso de los préstamos directos se ha canalizado a través de dos grandes instituciones controladas por el Estado chino -China Development Bank y Exim Bank of China- también existen muchos otros mecanismos indirectos a través de los cuales el país exporta capital crediticio.

Es complejo seguir la huella porque pocas veces los préstamos adoptan la forma de «gobierno a gobierno».

La mayor parte de los créditos proviene de entidades controladas por el gobierno y los receptores también suelen ser empresas cuyo dueño principal es el Estado.

Share this:

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *