Ver Partidos que no llegaron el 1% de los votos y consiguiente pierden personeria jurídica ante JCE

Algunos partidos perderían la personería jurídica al no obtener más de uno por ciento de los votos, no haber logrado representación congresual o municipal o que el candidato que haya aportado en una alianza no haya ganado.

Así lo establece el artículo 75 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

De esas 35 organizaciones, 23 obtuvieron una votación inferior al 1% de los votos en las elecciones municipales. Sin embargo obtuvieron representación municipal, por lo cual mantienen personería. Nueve lograron un porcentaje mayor al 1%. Mientras que el Partido Verde, el PDI y PNVC ni llegaron a ese porcentaje, ni resultaron con alcaldes, regidores, directores de distritos municipales o vocales.

Cabe destacar que el Partido Verde no participó en los comicios de este año, es decir, retiró su boleta completa de los niveles municipal, congresual y presidencial. Mientras que el PDI, PNVC y Alpaís llevaron candidaturas presidenciales sin alianzas.

Para el caso de las elecciones presidenciales del 5 de julio solo cinco partidos pasaron el umbral del uno por ciento de los votos: PRM, PLD, PRSC, PRD y FP. En el caso de Alpaís obtuvo un diputado.

 

Share this:

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *