Algunos partidos perderían la personería jurídica al no obtener más de uno por ciento de los votos, no haber logrado representación congresual o municipal o que el candidato que haya aportado en una alianza no haya ganado.
Así lo establece el artículo 75 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
De esas 35 organizaciones, 23 obtuvieron una votación inferior al 1% de los votos en las elecciones municipales. Sin embargo obtuvieron representación municipal, por lo cual mantienen personería. Nueve lograron un porcentaje mayor al 1%. Mientras que el Partido Verde, el PDI y PNVC ni llegaron a ese porcentaje, ni resultaron con alcaldes, regidores, directores de distritos municipales o vocales.
Cabe destacar que el Partido Verde no participó en los comicios de este año, es decir, retiró su boleta completa de los niveles municipal, congresual y presidencial. Mientras que el PDI, PNVC y Alpaís llevaron candidaturas presidenciales sin alianzas.
Para el caso de las elecciones presidenciales del 5 de julio solo cinco partidos pasaron el umbral del uno por ciento de los votos: PRM, PLD, PRSC, PRD y FP. En el caso de Alpaís obtuvo un diputado.