¿Quién tiene el camino más despejado hacia elecciones del próximo 5 de julio?

Por Luis Brito (elnuevodiario.com.do)

Si los resultados de las pasadas elecciones municipales inciden en las presidenciales y legislativas del 5 de julio, entonces el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados tienen más despejado el camino hacia una eventual victoria en las urnas.

El resumen general consolidado de los resultados definitivos de los comicios del pasado 15 de marzo, otorga al PRM y fuerzas aliadas una ventaja que aunque no holgada, sí se ve significativa de cara a un proceso donde el margen de diferencia no se espera sea de grandes proporciones.

La publicación de la Junta Central Electoral (JCE) arroja 1, 505, 554 de votos para el PRM y aliados, para casi un 43 por ciento de los sufragios válidos emitidos (42.99%).

Por debajo de esa franja aparece el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, con 1, 417, 890 votos, para un porcentaje de 40.49.

En una lejana tercera posición aparece el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización que más ha gobernado en el país, que junto a sus aliados obtuvo 210, 844 votos (6.02%).

Tabulados entre los aliados el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) aparece en la cuarta posición con  99, 868, 2.85%.

RESULTADOS INDIVIDUALES

Cuando se contabilizan los resultados de manera individual, la ventaja del PRM se vuelve aún mayor con respecto a las demás organizaciones (un millón 371 mil 357 votos) alcanzando un 39.16%, contra 1, 184, 222 sufragios (33.81%) para el oficialista PLD, que vuelve a quedar en segunda posición.

En este encasillado, el tercer puesto cambia de dueño, y en vez del PRSC es el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que ocupa ese lugar con 174,813 de votos y casi un porcentaje de 5 (4.99%).

Los reformistas y la Fuerza del Pueblo (FP) -naciente partido que lidera Leonel Fernández- quedan en cuarta y quinta posición, con 143, 626 votos (4.10%) y 122,326 sufragios (3.49%), respectivamente.

¿CÓMO INCIDIRÁN?

Estos resultados, si bien no garantizan un triunfo en el certamen electoral que ha sido movido de fecha, ayuda bastante no solo en la percepción del electorado, sino que igualmente evidencia alguna inclinación del votante hacia el principal partido de oposición.

La voluntad popular expresada en las urnas el pasado 15 de marzo le puede estar sonriendo al PRM y aliados, mientras que en una señal contraria envía un mensaje poco halagüeño al oficialismo, que se ve forzado por esos resultados a no solo apurar el paso, sino también a tener que recomponer su táctica y estrategia electorales.

EL CUADRO FUE CAMBIADO

Hacia las municipales del 15 de marzo fueron más las autoridades locales que se activaron a favor del PLD, por contar para entonces los morados con mayor número de acaldes, un cuadro que ahora se vira positivamente hacia el PRM, que tendrá a funcionarios municipales en grandes y estratégicas demarcaciones haciendo campaña para las presidenciales y legislativas.

Es por eso que el haber obtener la mayoría de las 3,849 autoridades del Distrito Nacional y de los 157 municipios del país, coloca sin duda en una situación cómoda y favorable al PRM y sus aliados frente a una lucha que habrá de definirse en cuestión de 2 meses y una semana.

SIN CANTAR VICTORIA

Una realidad sobresale por encima de cualquier pronóstico, y es que al día de hoy ninguno de los competidores electorales puede cantar victoria ni “mandarse a hacer el traje”.

Siempre queda la brecha de que se produzca un giro de los acontecimientos, y en un sistema electoral de doble vuelta cualquier cosa puede pasar, y en efecto, es a ello que apuestan quienes aparecen marcando debajo en casi todas las encuestas.

Un error, pifia o descuido sería aprovechado al máximo por el adversario, no importa quién lo cometa, y en esa teoría el oficialismo buscaría cerrar la ventaja, acercarse lo más posible y hasta rebasar en las mediciones, y mientras un PRM buscaría despegar distancia, la Fuerza del Pueblo con Leonel Fernández pelea una segunda vuelta electoral con el objetivo de convertirse en factor decisivo, y hasta con posibilidades de dar una sorpresa.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *