Coronavirus: el mundo supera el millón de casos de confirmados de covid-19 y más de 50.000 muertes

La cifra de contagios confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 alcanzó la barrera de un millón de casos en el mundo este jueves.

Al superar esa cifra, las muertes por la pandemia eran más de 51.000, de acuerdo con el recuento de la universidad estadounidense Johns Hopkins, uno de los indicadores más consultados del mundo.

El número de pacientes recuperados también ha ido en crecimiento, con más de 200.000 hasta este 2 de abril, es decir, dos de cada 10 de los casos de contagio registrados.

Los 10 países con más casos confirmados acumulaban más del 75% de los enfermos en todo el mundo, con Estados Unidos en primer lugar.

El país norteamericano tenía más de 230.000 cuando se superó la línea del millón de contagios en el mundo. Además, al menos 5.300 personas había fallecido por la enfermedad.

Italia, España, China (donde surgió el brote) y Alemania eran los otros países con más casos confirmados de contagio, aunque con diferencias significativas en cuanto al número de muertes.

Los 10 países con más casos confirmados de contagio de covid-19*

*Indicadores al 2 de abril, cuando se superó el millón de contagios confirmados.

Fuente: Universidad Johns Hopkins

Los países de América Latina en conjunto registraban más de 20.000 casos de contagio, según los datos más recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los 5 países con más enfermos eran: Brasil (5.717), Chile (3.404), Ecuador (2.758), México (1.378) y Perú (1.323).

En cuanto a fallecimientos, los países más afectados eran Brasil (201), Ecuador (146), República Dominicana (57), México (37) y Panamá (30).

Economía devastada

Además de las pérdidas humanas, la economía se puede contar también como víctima de la pandemia: han caído en picado tanto la demanda como la oferta de bienes y servicios.

Con el distanciamiento social y las severas restricciones al movimiento de personas como las medidas que los especialistas consideran más efectivas, la actividad económica se ha desplomado.

Mujer con mascarilla frente a bandera estadounidense.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEE.UU. superó a finales de marzo el número de casos confirmados de China, donde se originó el brote.

En EE.UU., la primera economía mundial, calculan que la pandemia hará que el país caiga en recesión tras haber registrado un crecimiento del 2,3% en 2019.

La agencia de calificación de crédito Standard & Poor’s calcula en un 2,1% el retroceso en el PIB estadounidense en el primer trimestre y proyecta una caída del 12% para el segundo.

Eso, teniendo en cuenta que las autoridades aprobaron un plan de rescate por US$2 billones.

William Barr, Donald Trump y Mark EsperDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump anunció un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para hacer subir el precio del petróleo.

El precio del petróleo también experimentó una fuerte caída por el descenso de la demanda provocado por la falta de actividad económica y por la guerra de precios desatada entre Arabia Saudita y Rusia.

Con el crudo a niveles de 2002, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este mismo jueves un acuerdo entre Riad y Moscú para propiciar una subida recortando la oferta entre 10 y 15 millones de barriles

Poco antes, el gobierno de Arabia Saudita había convocado una reunión urgente de la OPEP+ (los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, entre los que están Rusia y México).

Cómo evolucionó la pandemia

A finales de 2019 se detectaron en Wuhan los primeros casos de una neumonía que luego la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamaría covid-19.

La ciudad vio sus hospitales inundados de pacientes con severos síntomas respiratorios causados por un nuevo coronavirus. El 11 de enero confirmaron la primera muerte.

El 23 de enero, las autoridades chinas comenzaron a decretar cuarentenas y toques de queda para tratar de contener la expansión del virus, que para entonces ya había sido reportado en Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Malasia, Singapur, Vietnam y Taiwán.

Ataúd en GuayaquilDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

La Organización Mundial de la Salud declaró la «emergencia global» el 30 de enero y a lo largo de febrero los casos de la nueva enfermedad se multiplicaron.

A finales de ese mes, Italia ya comenzaba a asomar como el siguiente gran foco y los primeros casos fueron reportados en América Latina.

El 11 de marzo la OMS dijo que ya se podía hablar de pandemia mientras el epicentro se traslada a Europa, con Italia y luego España como los países más golpeados.

Para entonces, ya era normal estar hablando de cuarentenas obligatorias y cierres de fronteras, además de la escasez de respiradores y material básico como mascarillas.

El mes de marzo terminó con Estados Unidos como el nuevo epicentro, el país con más casos confirmados de lejos.

¿Cómo se miden los casos?

El rápido avance de la pandemia ha hecho insuficientes las pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus, por lo que está muy extendida la sospecha de que en realidad los casos son muchos más de el millón que ha sido confirmado.

La Universidad Johns Hopkins, que alberga la escuela de medicina más importante de Estados Unidos, se ha convertido en una referencia mundial al tener un equipo que actualiza «en tiempo real» su base de datos para presentarla a través de un mapa y tablas estadísticas.

Un hospital de campañaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl rápido crecimiento de la pandemia ha hecho insuficientes los recursos médicos de los hospitales.

Desarrolló una página web que fue publicada por primera vez el 22 de enero «en respuesta a esta emergencia de salud pública en curso», dice Lauren Gardner, profesora del Departamento de Ingeniería Civil y de Sistemas en la Universidad Johns Hopkins.

«Fue desarrollado para proporcionar a los investigadores, las autoridades de salud pública y el público en general una herramienta fácil de usar para rastrear el brote a medida que se desarrolla», explica.

Inicialmente era actualizado dos veces al día, pero desde el 1 de febrero adoptaron una estrategia de «flujo de datos vivos semiautomatizada» con información introducida a la base de datos cada 15 minutos.

Entre las fuentes de datos están los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, los ministerios de salud de los países, informes de medios locales, así como conteos de otras páginas como 1point3acres y Worldometers.info.

A medida que se ha desarrollado la herramienta, también se han incluido los casos en regiones, estados o provincias de los 180 países que cubre.

El de Johns Hopkins no es el único mapa disponible en internet, pues la OMS y la OPS tienen el suyo, así como Microsoft, o las universidades estadounidenses de Washington y Virginia, respectivamente, las cuales tienen distintos periodos de actualización.

FUENTE BBC NEWS MUNDO

Share this:

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *