Coronavirus: Trump ‘considerando la cuarentena en Nueva York’

Leyenda de los mediosDonald Trump dice a los periodistas que está «considerando la cuarentena» para algunas áreas

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está considerando imponer una cuarentena en Nueva York en un intento por frenar la propagación del coronavirus.

«Nos gustaría verlo en cuarentena porque es un punto de acceso», dijo a los periodistas. «Estoy pensando en eso».

Habló mientras los casos confirmados en el estado aumentaron a más de 52,000, alrededor de la mitad del total en los Estados Unidos.

Pero el gobernador del estado, Andrew Cuomo, dijo que no había discutido tales medidas con el presidente.

«No le hablé de cuarentena», dijo a los periodistas poco después de haber hablado con Trump por teléfono.

«No he tenido esas conversaciones», agregó. «Ni siquiera sé lo que eso significa».

Imagen de la pancarta que dice 'más sobre el coronavirus'
Bandera

El estado de Nueva York tiene el mayor número de casos de Covid-19 en los Estados Unidos.

Hablando antes de partir para visitar un buque hospital de la Marina en Virginia, Trump dijo que «Nueva Jersey [y] ciertas partes de Connecticut» también podrían ser puestos en cuarentena bajo las medidas.

«Puede que no tengamos que hacerlo, pero existe la posibilidad de que en algún momento hagamos una cuarentena a corto plazo [durante] dos semanas», dijo.Omitir publicación de Twitter por @realDonaldTrump

Donald J. Trump@realDonaldTrump

I am giving consideration to a QUARANTINE of developing “hot spots”, New York, New Jersey, and Connecticut. A decision will be made, one way or another, shortly.87.1K1:31 PM – Mar 28, 2020Twitter Ads info and privacy40.6K people are talking about thisReporte

Fin de la publicación de Twitter por @realDonaldTrump

Pero Cuomo, quien sostenía una rueda de prensa diaria en el momento de los comentarios de Trump el sábado, expresó su preocupación por la idea.

«No sé cómo eso puede hacerse cumplir legalmente», dijo. «Y desde un punto de vista médico, no sé lo que estarías logrando».

«Pero puedo decirte que ni siquiera me gusta cómo suena», agregó. «Ni siquiera entendiendo lo que es, no me gusta cómo suena».

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo
Image captionEl gobernador de Nueva York expresó su preocupación por la idea de una cuarentena.

Trump no proporcionó más detalles sobre cómo sería una cuarentena en Nueva York u otras ciudades estadounidenses gravemente afectadas.

Pero dijo que su objetivo sería frenar la propagación del virus a otras partes de los Estados Unidos.

«Están teniendo problemas en Florida. Muchos neoyorquinos están cayendo. No queremos eso», dijo al salir de la Casa Blanca.

Medidas similares de cuarentena en otros países han implicado cierres generalizados, prohibiciones de reuniones públicas y restricciones importantes para viajar dentro y fuera del área afectada.

Nueva York ha prohibido cualquier reunión importante en el estado y ordenó a todos permanecer en casa en un esfuerzo por frenar la propagación.

La Casa Blanca ha dicho que cualquiera que salga de la ciudad de Nueva York debería aislarse por 14 días. El viernes, el gobernador de la cercana Rhode Island desplegó tropas de la Guardia Nacional para detener los automóviles con una placa de Nueva York para recordarles la restricción del estado de que están en cuarentena.

Los soldados van de puerta en puerta en las comunidades de vacaciones costeras para preguntar si algún residente había visitado recientemente la ciudad de Nueva York.

Línea gris de presentación

¿Cómo se puede hacer cumplir?

Análisis por Peter Bowes, BBC News, Los Ángeles

La cuarentena de estados enteros marcaría un aumento significativo y siniestro de la respuesta de la administración Trump al coronavirus.

Ha habido rumores, durante las últimas dos semanas, de que se podría implementar una cuarentena nacional obligatoria, pero esta es la primera vez que Trump indica que las fronteras estatales podrían cerrarse.

La respuesta inicial de Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, sugiere que un intento del gobierno federal de poner en cuarentena al estado podría ser problemático.

Si bien el presidente tiene poderes radicales, especialmente durante una emergencia nacional, corresponde a los gobiernos estatales y locales tomar la iniciativa para prevenir la propagación de la enfermedad.

Trump dijo que habría una decisión muy pronto y que el comercio entre estados no se vería afectado. Pero si sigue adelante, tal orden podría ser impugnada en los tribunales.

Línea gris de presentación

¿Qué es lo último en los Estados Unidos?

Con más de 1,800 muertes relacionadas con virus, el número de muertes en los Estados Unidos sigue siendo más bajo que en Italia y China. Pero hay puntos críticos de virus en Nueva York, Nueva Orleans, Detroit y Seattle.

En su conferencia de prensa, Cuomo dijo que Nueva York posponía sus primarias presidenciales por casi dos meses hasta el 23 de junio como resultado del brote.

También dijo que la cúspide de la crisis ocurrirá en los próximos 14 a 21 días.

Cuomo dijo que el estado pronto requeriría 30,000 ventiladores respiratorios, que habían aumentado su precio a $ 45,000 (£ 36,000) cada uno debido a la demanda.

Agregó que Trump había aprobado la construcción de cuatro hospitales temporales.

La demanda de ventiladores también se ha duplicado en el estado sureño de Louisiana. El gobernador John Bel Edwards dijo que Nueva Orleans se quedaría sin ventiladores antes del 2 de abril y posiblemente se quedaría sin camas de hospital antes del 7 de abril si el número de nuevas infecciones no disminuía.

«No es una teoría débil. Esto es lo que va a suceder», dijo.

El presidente Trump ordenó a un fabricante de automóviles en Detroit que produzca más ventiladores.

Leyenda de los mediosCoronavirus: millones de estadounidenses desempleados

Los hospitales de la ciudad de Nueva York se están quedando rápidamente sin equipo médico y equipo de protección personal. En términos más generales, los alcaldes de la mayoría de las ciudades de Estados Unidos han dicho que esperan una escasez masiva de equipos críticos de seguridad personal en las próximas semanas.

El sábado, Trump observó cómo el USNS Comfort, un barco hospital de la Armada con 1,000 camas a bordo, partió hacia Nueva York desde Virginia. Se ubicará en un muelle de Manhattan para hacer frente a la sobrecarga de pacientes que Nueva York espera.

Se produjo después de que Trump firmara un proyecto de rescate de $ 2.2 billones (£ 1.8 billones) aprobado por el Congreso el viernes, el mayor estímulo fiscal en la historia de Estados Unidos.

En otros desarrollos:

  • Se han confirmado más de 600,000 infecciones en todo el mundo y más de 30,000 muertes, según cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins
  • La ciudad de China donde comenzó la pandemia de coronavirus, Wuhan, se ha reabierto parcialmente después de más de dos meses de aislamiento . Se permite a las personas entrar pero no salir, según los informes.
  • Italia ha confirmado más de 10,000 muertes luego de que otras 889 personas murieron en las últimas 24 horas
  • El número de muertos en España ha superado los 5.000, después de que reportó 832 muertes más. España es el país más afectado del mundo después de Italia
  • Estados Unidos tiene ahora el mayor número de infecciones confirmadas en el mundo con 112,000
  • Corea del Sur dice que por primera vez ahora tiene más personas que se han recuperado del virus de las que aún están infectadas.
  • Rusia e Irlanda se encuentran entre los últimos países en introducir nuevas restricciones para tratar de frenar la propagación del virus. En Rusia, se ordenó el cierre de centros comerciales, restaurantes y cafeterías . En Irlanda, las personas tendrán que quedarse en casa con excepciones limitadas durante las próximas dos semanas.
  • En el Reino Unido, el personal de primera línea del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra comenzará a hacerse pruebas este fin de semana para ver si tienen coronavirus.

Share this:

Comparte en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Whatsapp
Whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *